Se llama European Blockchain Services Infrastructure (EBSI), Europa invierte en ella 4 millones de euros al año y ya hay 20 países de la UE (incluido España) que operan en esta cadena de bloques pública europea.
Tras varios años hablando de la posibilidad de crear una blockchain exclusiva para Europa, la Comisión Europea (CE) y la European Blockchain Partnership (EBP) avanzan en la implementación de esta red.
Mercado único digital
Tal y como puede leerse en la web oficial, el objetivo de EBSI es contar con un mercado único digital que beneficie a todo el mundo:
- Los ciudadanos podrán realizar transacciones transfronterizas de forma segura.
- Las instituciones de la UE simplificarán sus procesos administrativos al tiempo que cumplirán las normas y aumentarán la eficiencia de los servicios públicos transfronterizos.
- Las Administraciones públicas de cada país verán cómo sus procesos administrativos se simplifican, serán más eficaces y gozarán de mayor confianza por parte de sus ciudadanos.
La idea es que a lo largo de 2020. EBSI se convierta en un bloque de construcción CEF que proporcione software, especificaciones y servicios reutilizables para respaldar la adopción por parte de las instituciones de la UE y las administraciones públicas europeas.
Casos de uso
Mientras se desarrolla la segunda versión de este proyecto, los miembros de la EBP pueden ir probando la aplicación. Por el momento se han seleccionado cuatro casos de uso que se han ido probando por grupos de usuarios diferentes: notarización, diplomas, identidad auto soberana europea y uso compartido de datos.
Su funcionamiento consiste en una red peer to peer de nodos interconectados. La Comisión operará un número mínimo de estos nodos EBSI a nivel europeo y los Estados miembros operarán nodos EBSI a nivel nacional.
La arquitectura de cada nodo estará compuesta por tres áreas funcionales principales: servicios básicos, casos de uso y aplicaciones comerciales que no forman parte de la infraestructura de EBSI pero pueden conectarse a los nodos.
La inversión destinada a la European Blockchain Services Infrastructure viene a sumarse los más de 180 millones de euros que la Comisión Europea destinará este año a diversas iniciativas blockchain.
En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona EBSI