Se llama Crypviser y sus creadores aseguran que se trata de la aplicación de mensajería “más privada y segura del mundo”. Basada en la tecnología blockchain, ofrece una comunicación instantánea descentralizada, autenticada, cifrada y anónima.
Esta aplicación, disponible para iOS y Android, ha sido desarrollada por la empresa alemana de ciberseguridad Crypviser GmbH. Según explican, cuando un usuario añade un contacto, la transferencia de las claves públicas es autentificada por múltiples “nodos” de la cadena de bloques. Como consecuencia, dichas claves no pueden ser alteradas, manipuladas o intercambiadas por nadie más.
De esta forma, el usuario tiene la certeza de que la persona con la que se está comunicando es realmente quien dice ser.
Crypviser: Chats encriptados que se autodestruyen
La aplicación ha sido diseñada para burlar al “Gran Hermano”. Estas son sus características principales:
- Cada contacto tiene una contraseña única.
- Es posible ocultar chats.
- Los mensajes se autodestruyen después de un tiempo determinado.
- Cuando envías un mensaje a un contacto, este no puede reenviarlo.
- En caso de que algún contacto saque una captura de pantalla de una conversación, se envía una notificación a la otra parte.
- Del mismo modo, cuando una tercera persona intenta ojear un chat, se informa a los implicados acerca de esos intentos.
- Los audios y las videollamadas también son encriptadas automáticamente.
- Cada usuario puede decidir qué mensajes pueden hacerse públicos y cuáles no.
- Para descargar la aplicación no es necesario aportar ningún dato personal. Ni nombre, ni número de teléfono, ni correo electrónico. Basta con elegir un alias para poder empezar a utilizar el servicio.
- Toda la información se mantiene encriptada en un almacenamiento local independiente. Así, no está expuesta a virus, spyware, troyanos o aplicaciones de terceros que puedan acceder a los datos de los usuarios de Crypviser.
- No hay restricciones para compartir archivos, fotos o vídeos encriptados.
- Al operar sin depender de un servidor central, no se enfrenta a los obstáculos que han tenido otras aplicaciones de mensajería en países como Rusia, India o China.
La única opción que no está disponible es la de desactivar el cifrado “de extremo a extremo”, pues es la clave para que la herramienta sea segura.
CVcoin, la criptomoneda de Crypviser
Crypviser, además, está impulsando su propia criptomoneda: CVcoin. Este token se utiliza para crear conexiones seguras entre los dispositivos móviles. Para que los usuarios pueden almacenar, enviar y recibir este token, la propia app de mensajería lleva integrada una billetera digital.