De entre las muchas posibilidades que ofrece la tecnología blockchain, las de registro de actos administrativos es una de las que más nos gustan, por razones evidentes: la posibilidad de controlar de manera cierta los contratos, las inversiones y las cuentas de las entidades públicas es una garantía de mejora democrática.
En ese sentido, Brasil sigue demostrando ser un país en la vanguardia en cuanto a la implementación de este tipo de soluciones tecnológicas. La prueba fehaciente de ello es la puesta en marcha de la Rede Blockchain Brasil, o RBB, a partir del 30 de mayo de 2022. Una cadena de bloques destinada a reunir y mostrar las actividades administrativas de interés público del país.
La iniciativa procede del Tribunal Federal Cuentas (TCU) y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que hacían público el lanzamiento de esta cadena de bloques acordado por ley el 18 de abril anterior con un objetivo claro: mayor transparencia, mayor seguridad y mayor auditabilidad de las transacciones de los organismos públicos del país, entre ellos o con entidades privadas.
Una iniciativa pública y sin ánimo de lucro
La plataforma RBB, que se ejecutará en Hyperledger Besu 2.0 sobre la blockchain de Ethereum, está abierta de manera voluntaria a las empresas que se relacionen con organismos públicos (en contratos, concesiones, subvenciones, etc.) y deseen hacer visible al gran público los detalles acerca de esas transacciones.
Detrás de ello está la firme decisión de la clase política y la sociedad brasileñas de optimizar los servicios digitales que ofrece al ciudadano, y en este caso, de forma más concreta, reducir la corrupción y el fraude tendiendo a lo que han denominado “hiperconexión del gobierno”. Los contratos públicos y las transacciones económicas asociadas quedarán a la vista de todo aquel que quiera consultarlos.
Así, esta infraestructura estimulará el desarrollo de un ecosistema de transparencia y de confianza, favorecerá el aprovechamiento de esta tecnología tan disruptiva y refinará los servicios al ciudadano. También servirá como banco de pruebas en sus aspectos técnicos y en su experiencia de uso.
Recordemos que Brasil ha sido también pionero en prácticas como la llamada “notaría digital”, que habilita la realización de actos notariales de forma telemática y cuya validez queda refrendada mediante una cadena de bloques. El registro mercantil, los derechos de propiedad intelectual y otros actos notariales nunca volverán a ser los mismos…