El despegue (o aterrizaje, según se mire) de la tecnología blockchain en la realidad económica cotidiana da cada día nuevos signos de confirmación. En este texto nos referimos a los primeros resultados del sandbox regulatorio español; ya tenemos resolución en cuanto a los proyectos admitidos en la fase preliminar. Aquí te contamos de qué va eso del sandbox (por si acaso), quiénes son los admitidos y qué cabe esperar.
Allá por noviembre de 2020 el Estado español lanzaba la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero. La idea era, a grandes rasgos y a imitación de los pasos de otros países europeos, generar un sistema financiero más estable y dinámico a partir de los avances tecnológicos de última generación orientados precisamente en esa dirección: el desarrollo de fintech.
El espacio para probar la fiabilidad y funcionalidad de estos nuevos instrumentos, llamados a transformar radicalmente la forma de hacer negocios, se denomina en inglés sandbox (“caja de arena” o “arenero”), con una supervisión constante de las autoridades correspondientes (Banco de España, CNMV y DGSFP). Los seleccionados se dieron a conocer el 15 de mayo: 18 elegidos entre 67 candidaturas, y de ellos 9 casos muy blockchain.
Proyectos maduros y confirmados
Si algo tienen en común todos estos proyectos, o prácticamente todos, son dos cosas. Por un lado, no son flor de un día, sino esfuerzos serios, con una base sólida y un potencial disruptivo abrumador. Por otro lado, a todos (o a casi todos) les venimos siguiendo la pista en nuestro blog.
Esta es una lista muy breve, solo para presentar a los elegidos:
- Eurocoinpay: Una plataforma multifunción de pago con moneda digital. Compra, paga o transfiere con criptomonedas.
- Realfund: La tokenización de la propiedad inmobiliaria (compraventa de activos digitales) tiene un brillante futuro.
- Dalion: El proyecto de identidad digital estandarizado de Alastria, pionero en el ramo, está llamado a marcar un antes y un después.
- Emisión y custodia de participaciones tokenizadas de un fondo de inversión: Poco más que añadir, aparte de que Renta 4 está en el ajo.
- Custodia digital en blockchain: en la misma línea del anterior; el nombre de este proyecto del Santander no podría ser más descriptiva.
- Ithium100: herramienta de financiación de pedidos y trazabilidad de la cadena de suministro.
- Vottun intercompany: La polifacética compañía presentaba dos proyectos; este versa sobre transacciones transfronterizas con tokens.
- Marketplace: La de BME es la historia de una entidad abocada al empleo de blockchain; este es el paso lógico.
- Seguro de decesos inteligente: La gente de Mi Legado Digital apuesta por la blockchain para cumplir últimas voluntades.
Como puede verse, la gestión de pagos, la tokenización y custodia de activos, la identidad digital y los seguros son el horizonte más próximo y cierto para el asentamiento de la tecnología blockchain. ¡Bienvenida sea!