Criptomonedas como inversión: perspectivas 2023

criptomonedas inversión 2023 1

Aunque no te lo creas, las criptomonedas sirven para mucho más que especular sin orden ni concierto. Son herramientas poderosas para la transacción de valor en el mundo digital de forma auditable, segura, ágil y económica sin necesidad de un tercero de confianza, que no es poco; o también es un mecanismo altamente eficaz para tokenizar (distribuir valor) de mil formas distintas.

Pero bueno, como pasa con internet, el porno y los vídeos de gatitos, una cosa es el potencial y otra el uso cotidiano; reconozcamos que hoy por hoy buena parte del uso de este potente desarrollo tecnológico basado en la blockchain se orienta a su compraventa indiscriminada como divisas, títulos de valores o materias primas, que no está claro.

Y lógicamente, como ya se ha advertido por activa y por pasiva, esto es un caldo de cultivo ideal para que los tiburones de las finanzas devoren a unos cuantos pececillos ansiosos por llevarse un trozo del pastel; y eso que los pececillos se afanan por conocer las perspectivas de los precios de las criptomonedas para 2023…

criptomonedas inversión 2023 2

De ilusiones…

Vano esfuerzo. Un poco de sentido común de ese ancestral serviría para convencer a cualquiera con un mínimo de digitofrontalidad de que el futuro es incognoscible. Si con eso no vale, debería bastar con teclear en nuestro navegador de cabecera algo como “cuál será el precio del ether en 2025”. Haz la prueba.

Contrástalo con predicciones a corto plazo y, mejor aún, con las predicciones pasadas (o sea, qué decían los gurús sobre, por ejemplo, qué pasaría con la criptomoneda X en 2022). Nadie tiene ni puñetera idea; bueno, a base de decir cosas, sin duda alguno acertará en algún momento. No es que vaya a repetir el acierto, pero vale…

Esto es así por varias razones, más allá de que para hablar no haga falta un carné de saber de lo que se habla. La principal es la volatilidad del mercado de las criptodivisas, sujeto como poco al albur de noticias, movimientos de grandes inversores, cambios inesperados de las reglas del juego (cosas de la falta de regulación) y otras triquiñuelas (pump & dump, spoofing, etc.).

Total, que igual te sientes engañado porque en el título te prometíamos hablar de perspectivas y no lo he hemos hecho… Bueno, allá va: en 2023, unas criptodivisas incrementarán su valor, y otras lo perderán; y seguramente esto ocurra varias veces a lo largo del año. ¿Quieres que te digamos algo con mayores certezas? Entonces sí que te estaríamos engañando…