La titulación universitaria de la San Pablo CEU, a la blockchain

titulación universitaria san pablo ceu blockchain 1

La lista de universidades y centros de educación superior españoles que validan los títulos de sus estudiantes empleando la DLT aumenta a marchas forzadas. Y es que la posibilidad de certificar la veracidad de la titulación académica de forma segura y verificable resulta seductora tanto para egresados como para instituciones.

Hace un año por estas fechas ya había varias universidades empezando a certificar a sus estudiantes a través de la tecnología blockhain, y otras estaban en ello. Y, más recientemente, no sólo las universidades. La San Pablo CEU también se lo pensaba por entonces, y ahora, con la regulación y la técnica mejor definidas, parece decidida a dar el salto a la certificación digital distribuida de la mano de Ibermática.

Títulos, acreditaciones, competencias y méritos podrá registrarse, y hacerse así fácilmente accesibles a quienquiera que necesite consultarlos o mostrarlos en el futuro en el competitivo marco laboral de nuestros tiempos.

titulación universitaria san pablo ceu blockchain 2

El imparable proceso de la acreditación digital

En un sentido práctico, la plataforma de cadenas de bloques elegida para realizar y consultar las certificaciones se llama chainTalent, y se basa el en proyecto Fabric de Hyperledger. El prestigio de esta plataforma es siempre una garantía de éxito. En todo caso, e independientemente de la tecnología empleada, el proceso parece imparable.

Y es que quien se haya enfrentado a la necesidad de mostrar y validar sus títulos en un contexto ajeno a aquel en el que lo obtuvo (en otro continente, por ejemplo) sabrá bien el tiempo y los dolores de cabeza que puede ahorrar la digitalización de la titulación académica. Y, todavía más, la estandarización o explicitación de los contenidos y competencias que implica dicha titulación.

Lo mismo que al ámbito educacional, este tipo de iniciativas florecen también en el ámbito laboral. Ya hemos presentado en nuestro blog un par de aplicaciones en esa dirección: Blockcerts y Fiduxa. Parece claro que esta nueva forma de acreditar méritos y experiencias es mucho más eficiente, fiable y segura que los tradicionales currículums, cartas de referencias y similares.

Las instituciones de la “confederación” educativa CEU parecen decididas a subirse al carro de la certificación via DLT a partir del curso que viene. Eso no quita que sigan emitiendo un certificado en papel… Pero pronto, el diploma académico no servirá más que para colgarlo en el despacho o en el salón de esa abuela a la que le hizo tanta ilusión tener un nieto graduado.

Deja un comentario