El Top 12 de la economía blockchain

top 12 economia blockchain 1

La gente de PriceWaterhouseCoopers (PwC), que son muy de estas cosas, acaba de elaborar un ranking de economías blockchain, con una proyección a diez años, valorando qué países descollarán por encima de los demás allá por 2030 en aquellos aspectos de la actividad económica relacionada con la DLT y la tecnología blockchain.

Aquí te dejamos el enlace al informe por si te apetece sumergirte intensivamente en las elucubraciones, pero vamos, que podemos hacerte un resumen, que para eso estamos. Además, es una buena oportunidad para comprobar si las estrategias nacionales blockchain de hace un par de años están yendo por el buen camino o no.

Los titulares: a la cabeza están y estarán los de siempre, o sea, China y Estados Unidos; por ese orden. Sólo el primero de estos acumula un volumen de negocio similar al del resto de países agregados y no contemplados en el informe. Luego viene, a distancia, una retahíla de potencias económicas de segunda fila (y de segunda B, si se nos permite la metáfora) y, por último, un par de sorpresas…

top 12 economia blockchain 2

Casi dos billones de dólares en cinco ámbitos

La clasificación quedaría como sigue (por volumen de negocio en miles de millones de USD):

  1. China: 440,4
  2. Estados Unidos: 407,2
  3. Alemania: 95,3
  4. Japón: 72,3
  5. Reino Unido: 72,2
  6. India: 62,2
  7. Francia: 58,5
  8. Italia: 25,4
  9. España: 24,3
  10. Suecia: 17.6
  11. Emiratos Árabes Unidos: 6.2
  12. Luxemburgo: 1,7

El informe estima que la tecnología blockchain será la responsable del 1,4 % del PIB mundial al final de la próxima década; eso es mucho, se mire como se mire. Pero si nos fijamos en los cinco ámbitos de desarrollo que disgrega PwC, la trazabilidad se lleva de lejos la palma, seguido a distancia por los instrumentos financieros (a mucha distancia se sitúan la identidad, la resolución de contratos y el engagement de clientes).

Una de las principales conclusiones que se puede extraer del informe es que para este viaje (decir que China y Estados Unidos estarán a la cabeza de la economía mundial en diez años) no hacían falta tantas alforjas. La apuesta china por la DLT en CBDC o en la creación de «zonas blockchain» es más que evidente, y la orientación evidentemente decidida.

Sí llama la atención la inclusión en la lista de pequeños países como Luxemburgo o los Emiratos Árabes Unidos… O quizás no tanto, habida cuenta de sus circunstancias particulares: la hiperdesarrollada actividad financiera luxemburguesa y la decidida apuesta tecnológica de los emires del Golfo Pérsico.

Sí se echa de menos a algunos. ¿Dónde está Suiza, destacado hub de la blockchain a nivel mundial (para muestra, un botón)? ¿Rusia será solo la gran cantera mundial de desarrolladores, sin un impacto económico interno? ¿No servirán de nada los esfuerzos de la diminuta Malta?

Ningún país latinoamericano aparece en la lista. En cuanto España… Ahí está, que no está mal, a la altura de Italia. Para ser exactos, un poco por debajo; será que los avances transalpinos en regulación irán a dar su fruto…