Ocurría en el marco de la jornada organizada por PTEC, la Plataforma Tecnológica Española de Construcción, a mediados de noviembre de 2022. En ese contexto, esta plataforma y la red tecnológica Alastria forjaban un acuerdo de colaboración para promover el uso de la tecnología blockchain en el sector de la construcción.
El objetivo amplio de este acuerdo es evidente; ambas organizaciones son muy conscientes de la capacidad de la DLT para hacer más eficientes diversos procesos en dicho sector de actividad. La flexibilidad de la tecnología blockchain en cuanto a su uso hace de ella una de las puntas de lanza de la digitalización que tanto precisa la construcción, en palabras de Carlos Martínez, director gerente de PTEC.
Se han dado con anterioridad casos de uso de la blockchain en la construcción; un par de ellos son el control de calidad en los procesos de ejecución de obra, y el registro de los acuerdos profesional-cliente en el terreno de las reformas. Pero aquí estamos ante un enfoque más global, con el objetivo básico de traer la blockchain a la obra con la seguridad en los procesos y la reducción de costes como beneficios principales.
Áreas de mejora
El presidente de Alastria, Miguel Ángel Domínguez Castellano, identificaba en aquella jornada los puntos fuertes que la tecnología blockchain tiene y puede brindar al sector de la construcción.
- La trazabilidad de la cadena de suministro se revela como uno de los elementos clave para cuestiones relativas a materiales, maquinaria, equipamiento, etc. Conocer al detalle y con certeza el recorrido de los suministros es una ventaja clara.
- La certificación en la gestión administrativa puede realizarse de manera mucho más dinámica en cuanto a tiempos, y más sólida en cuanto a la comprobación de intercambios o de cumplimiento de requisitos.
- Una identidad digital fiable, uno de los grandes logros de Alastria, facilita enormemente los procesos no solo de cara a cumplir con los requerimientos legales (en materia de datos personales, por ejemplo), también para generar confianza entre socios.
- La tokenización de activos inmobiliarios es ya una realidad tangible, pero todavía minoritaria, y que puede tener grandes márgenes de crecimiento en los próximos años.
El documento divulgativo de la PTEC salido de la jornada a la que nos estamos refiriendo no tiene desperdicio; volveremos sobre él, pero si estás en este mundillo, ¡no dejes de descargártelo cuanto antes!