A Ethereum le crecen los enanos. Tras una trayectoria complicada hacia un Eth2.0 que no acaba de llegar, está viviendo una subida incontrolable de comisiones y le surge competencia por todas partes.
Ya hemos dado un espacio en nuestro blog a algunos de estos competidores, como Polkadot o Cardano. Hoy os hablamos de otro que está haciendo mucho, muchísimo ruido: Solana.
En esta entrada intentaremos desmenuzar en formato telegráfico este proyecto que está cotizándose por las nubes, y cuyo punto fuerte es la eficiencia de su arquitectura blockchain de primera capa. Y que está teniendo, no lo olvidemos, un fortísimo impacto en el emergente mercado de NFT.
¿Qué tiene de especial?
En principio, Solana es más de lo mismo; es decir, otra plataforma blockchain para la gestión de transacciones, con su propia altcoin y muchas opciones de desarrollo de aplicaciones. Pero sus partidarios destacan un par de rasgos diferenciales:
- Una gran velocidad de funcionamiento sin un gran consumo de recursos.
- Un algoritmo sólido a medio camino entre el PoS y el PoH.
- La facilidad de programación en distintos lenguajes, su interoperabilidad.
- Una escalabilidad masiva.
Una escasa descentralización es el único punto débil que señalan sus detractores; pero eso es un problema solamente para algunos. Encontrarás un análisis más detenido aquí.
It’s the NFT, stupid!
Pero el verdadero factor que está marcando las distancias es la brutal irrupción de Solana en el mercado de NFT. Ya sabes, tokens no fungibles. Podrán gustarnos más o menos los derroteros que está siguiendo este tipo de token (ya tenemos a Vitalik Buterin para filosofar sobre ello), pero el caso es que es, hoy por hoy, el punto más caliente de la criptoeconomía.
El caso es que cientos de proyectos y desarrollos se están subiendo al carro de Solana. Como muestra, un botón: la plataforma de streaming musical Audius se integra en el ecosistema para disponibilizar los NFT de sus usuarios. Hoy por hoy, si un proyecto tiene que ver con NFT, es muy probable que el nombre de Solana esté sonando como la blockchain idónea para lanzarlo.
Llevado al ámbito de la inversión, más allá de crosschains y Rusts, esto quiere decir que hay un gran margen para ganar. Es lo que está animando a muchas wallets a abrirse para incorporar unos cuantos SOL. Si esto es lo que te interesa, estate atento.
Y si lo tuyo es el aspecto más técnico de la cuestión, tampoco te descuides: Solana está dando mucho de qué hablar, y no será flor de un día.