De la teoría a la práctica: el Foro de El Confidencial sobre blockchain

foro confidencial blockchain 1

Cuando estás metido hasta las trancas en el mundillo blockchain, sea en sus facetas más financieras, sea en sus otros muchos ámbitos de aplicación, pierdes un poco la perspectiva. Te crees que todo el mundo sabe de lo que hablas: DLT, proof of concept, generales bizantinos, Ethereum, ICO, todo eso…

Pues no. Todavía hay un montón de gente que no sabe de qué va la vaina, y más todavía que apenas ha oído campanas (que hay una “cosa de internet” llamada bitcoin que ha pegado un pelotazo) y poco más. Incluso en puestos de decisión. Arrojar un poco de luz sobre la tecnología blockchain era el objetivo del foro de expertos organizado recientemente por el El Confidencial.

foro confidencial blockchain 2
Cristina Carrascosa, una de las participantes en el foro.

Y es que el salto de la teoría a la realidad no es tan evidente como pudiera parecer a los conocedores de las cadenas de bloques. Por eso, expertos de los ámbitos financiero, inmobiliario, energético y de la consultoría se han volcado para explicar diferentes aplicaciones y casos de éxito a la concurrencia.

En el medio empresarial español lo de blockchain todavía suena remoto…

Los expertos de Metrovacesa, Everis, JLL, IE Law School, Finweg y Cecabank fueron los encargados de las ponencias y exposiciones, que trataron acerca de tokenización, erradicación del fraude, verificación de tasaciones y otras. Espacios en los que la empresa puede aprovechar los beneficios de las cadenas de bloques en cuanto a velocidad, transparencia y seguridad se refiere.

La identidad digital (ver aquí), el cheque electrónico (ver aquí), la logística portuaria (ver aquí), la financiación interna (ver aquí), e incluso los ámbitos del arte (ver aquí) y la educación (ver aquí), son otros de los aspectos de la realidad que pueden verse drásticamente alterados por el uso de blockchain. Que ya lo están siendo, como puedes ver en los enlaces de este párrafo.

Como no podía ser de otra manera, el potente consorcio Alastria, del que ya hemos hablado muchas veces en nuestro blog, también estaba presente. Este consorcio, pionero a nivel mundial, tiene todavía mucho trabajo que hacer en el medio español para conseguir que la contabilidad distribuida permee nuestro tejido empresarial más más allá de las grandes empresas. Foros y encuentros como este que ha patrocinado El Confidencial son de mucha ayuda.