Hay un nuevo concepto en el universo de la tecnología blockchain que puede revolucionar el sector financiero para siempre… Se llama flash loan y permite generar préstamos sin riesgo. Un desarrollo tecnológico rompedor de los contratos inteligentes, y una compañía española se ha lanzado de cabeza a la piscina.
Block Impulse es una empresa dedicada a la consultoría y desarrollo de innovación (servicios jurídicos incluidos) que ya ofrece soluciones tecnológicas blockchain en trazabilidad, ICO launching y security tokens. Pero su producto estrella es una plataforma para generar flash loan; lo leíamos aquí el otro día.
Antes de que los tiburones de la fintech empiecen a relamerse, conviene advertir de que se trata de una idea que genera una gran controversia y cuyos resultados a largo plazo están por ver. Pero a quién no se le ponen los dientes largos al oír “inversión sin riesgo” o “préstamo a coste cero”…
Finanzas descentralizadas y préstamos flash
Para presentar el problema hay que introducir en primer lugar el concepto de DeFi, o finanzas descentralizadas: un ecosistema de servicios financieros descentralizado, no permisionado y transparente, como bien entenderás si lees esto.
En ese marco, el flash loan vendría a ser el enfant terrible que puede cambiar el escenario para siempre. Simplificando mucho, es un préstamo sin garantía y sin riesgo: un smart contract que ejecuta un préstamo solamente si se devuelve en el mismo momento de realizarse. ¿Suena raro? En este artículo, Miguel Caballero te lo explica mejor que yo.
Hasta que lo leas, tendrás que creernos: hoy por hoy es posible solicitar un préstamo con un interés tendente a cero, emplear ese dinero para generar lucros y devolverlo al mismo tiempo que se ha prestado. Y si no se devuelve, no se ha producido tal préstamo ¿Magia? Llámalo como quieras.
Es una pequeña, o no tan pequeña, revolución que deja a la altura del betún eventuales innovaciones en los exchanges y plataformas de trading, los casos de uso de DLT en clearance and settlement o en KYC, o las predicciones de los gurús de la banca en cuanto a la implantación de las cadenas de bloques en el banking cotidiano.
AAVE es la plataforma por excelencia para este tipo de operaciones, pero como te decíamos hay una iniciativa española haciéndole la competencia. Esta entrada del blog de Block Impulse te lo explica en primera persona.
Los flash loan ya estaban generando gran controversia en el ecosistema Ethereum, pero han saltado a la fama con los recientes “ataques” (¿o maniobras inteligentes?) de febrero de 2020, sobre los que Haseeb Qureshi hace agudas reflexiones. Si es una maldición que conduce a la inflación y la guerra entre mineros o si se resolverá con el famoso salto de Ethereum de PoW a PoS, está por ver.