Ah, qué gusto da ver cómo los expertos confirman, con datos en la mano, las afirmaciones de uno… aunque estas afirmaciones sean de Perogrullo y no haga falta mucho más que echar un vistazo alrededor para darse cuenta de que la tecnología blockchain está en plena fase de consolidación.
Nos estamos refiriendo al informe Estado del arte de blockchain en la empresa española, 2ª edición, elaborado y publicado recientemente por la consultora tecnológica IDC en colaboración con la Realsec, empresa de soluciones de ciberseguridad basadas en HSM. En dicho informe se da un repaso al panorama blockchain de 2020, durante el que se han dado pasos de gigante hacia la consolidación.
Esta consolidación tiene mucho que ver, desde luego, con la situación sanitaria que ha dado un impulso definitivo a la digitalización económica. Pero, de todas formas, se dejaba ver en cuestiones como la urgencia del MiCA, el mercado laboral blockchain o el protocolo de identidad ID-Alastria, por citar solamente algunas de las más recientes.
El informe: ya no hay marcha atrás
Titulares en cifras: el 11 % del tejido empresarial español de más de 50 empleados utilizan a tecnología blockchain; el 45 % de las empresas consultadas consideran que la DLT impacta de manera relevante su negocio; la tasa de crecimiento anual compuesto ronda el 50 % para 2024. Números en absoluto despreciables.
Además, los casos de uso están superando rápidamente la vieja frontera de la fintech (donde blockchain es casi una vieja conocida) y extendiéndose no solamente a áreas “propicias”, como la logística (donde la tecnología RFiD es ya un must), sino a todo tipo de modelos de negocio; en especial, si hay transacciones comercial y validaciones de identidad digital de por medio, los terrenos más fértiles hoy por hoy.
En las cuestiones relacionadas con la auditoría financiera, el cumplimiento normativo y la gestión de garantías, que son el próximo horizonte de implantación, la “alianza” entre blockchain y otras tecnologías que proporcionen seguridad (en particular HSM) ya están en disposición de ofrecer soluciones eficaces y asequibles para un buen número de compañías.
En la industria logística y del transporte ya se prevé que el futuro a corto plazo estará basado en la fórmula blockchain+IoT (un 17 % de las empresas estima que habrá integrado estas tecnologías de manera efectiva en los próximos cinco años) para garantizar flujos de trabajo sencillos, ágiles y seguros. El sector del comercio y los servicios ya se está asomando a soluciones eficaces también para la pequeña y mediana empresa. No hay marcha atrás.