La crisis golpea a todo el mundo, pero no a todos les afecta de igual manera. Mientras que para algunos sectores la pandemia provocada por la Covid-19 ha supuesto un duro mazazo, la industria blockchain está saliendo reforzada.
“Worldwide Blockchain Spending Guide” es un reciente estudio de la consultora International Data Corporation (IDC), el cual concluye que el gasto en la tecnología de la cadena de bloques crecerá más de un 50% con respecto a 2019.
Esa subida se traduce en una inversión de más de 4.100 millones de dólares, llegando a los 17.900 millones en el período 2019-2024. Y eso, pese a que sectores como la banca y la industria han contenido su gasto en blockchain.
Pese a las medidas conservadoras, la banca será una de las principales impulsoras de la inversión. Se calcula que una cuarta parte del gasto mundial se generará en dicho sector. ¿Para qué van a utilizar la tecnología blockchain? Principalmente para financiación comercial, pagos, liquidaciones transfronterizas, acuerdos de transacciones y liquidaciones posteriores de estas operaciones.
Otro 25% del gasto lo asumirán la fabricación discreta (maquinaria, electrónica, metales, maderera…) y la de procesos (químicas, farmacéuticas, alimentación y bebidas, pinturas, cosmética…).
Por su parte, los servicios profesionales, la atención médica y los gobiernos son quienes asumirán la inversión de forma más rápida.
Blockchain para fortalecer a las empresas
En unas declaraciones recogidas por businesswire, James Wester, director de investigación de Worldwide Blockchain Strategies, explica lo siguiente: “Los problemas que enfrenta la economía global debido a la Covid-19 y los esfuerzos para contenerla han hecho que casi todas las industrias, mercados y sectores reevalúen los procesos centrales. Esto ha acelerado el interés y la inversión en la transformación digital, que incluye blockchain y tecnologías de contabilidad distribuida”.
Y añade: “Muchas de las interrupciones en las industrias durante la pandemia se vieron exacerbadas por procesos y procedimientos que eran ineficientes y pasados de moda. La pandemia simplemente expuso las vulnerabilidades y debilidades en las cadenas de suministro, los servicios financieros y muchas más industrias”.