Precio de la electricidad y blockchain: hay otra salida

electricidad blockchain 1

En el momento de escribir estas líneas se está anunciando que el precio de la electricidad está alcanzando su máximo histórico… otra vez, como viene ocurriendo de forma continuada en las últimas semanas en España (y más allá). Un fenómeno que puede pasar de ser preocupante a crítico en poco tiempo… ¿Puede la tecnología blockchain ofrecer soluciones en este sentido?

Siendo honestos, así de manera inmediata, no. Las cadenas de bloques tienen características que habilitan desarrollos innovadores en la gestión y el registro de transacciones, en especial de bienes tan fluidos como la energía eléctrica, pero no son la panacea y, desde luego, no se implementan de un día para otro.

Sin embargo, en la blockchain puede estar la salida al problema, como facilitadora de vías alternativas que ayuden a reducir el impacto en nuestra factura de ese lioso mercado mayorista que nos trae a todos de cabeza últimamente. Aquí recordamos unas cuantas soluciones basadas en blockchain que pueden servir de inspiración…

electricidad blockchain 2

Facilitando en acceso al bono social eléctrico

El programa Confía que Endesa, IBM e Izertis están desarrollando (particularmente el piloto del Ayuntamiento de Málaga) tiene por objeto detectar casos de necesidad de manera automática y agilizar la tramitación para acceder a las bonificaciones a las que tienen derecho los usuarios en situación de vulnerabilidad energética severa. Y parece que cunde el ejemplo.

Compraventa de energía entre pares

¿Qué pasa con los casos de autoproducción y autoconsumo? El principal obstáculo para la popularización de estos modelos, en general más sostenibles, está en los picos y valles de producción y las dificultades de almacenamiento. Dar salida a nuestros pequeños excedentes domésticos es un objetivo claro para proyectos como el de LEMUR en Oviedo, el que planteaba Sergio Bosch o aquel pionero Brooklyn Microgrid.

Diseños urbanos descentralizados y autosuficientes

Para que veamos que hay otra forma de hacer las cosas (y que no tiene por qué consistir en convertirnos todos en unabombers de la energía), podemos recordar el ambicioso proyecto de Shenzhen, la ciudad china de nueva planta que tiene atónito al mundo por sus ritmos, pero sobre todo por su planteamiento de gestión energética, que nos pilla más cerca de lo que parece.

Hacer más eficiente el uso de la energía

Si consumir (y pagar) tenemos que consumir, ¿por qué no hacerlo de manera más eficiente? Las posibilidades son muy amplias, y la creatividad y visión de futuro de técnicos e inversores ya está ofreciendo soluciones ingeniosas, flexibles y con enorme potencial de aplicación. Podemos mencionar a modo de ejemplo el de Therminer para efectuar una criptominería incomparablemente más eficiente.