Las universidades de Murcia confían en DLT para verificar sus títulos

universidades murcia dlt verificar titulos 1

Murcia puede fardar (y así o hace ya en la prensa regional) de ser la primera región del mundo en aplicar blockchain en todas sus universidades. El contenido de la noticia rebaja un tanto, como suele pasar, el entusiasmo del titular, pero no deja de mostrar una convencida apuesta por la tecnología blockchain.

La Universidad de Murcia (UM), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio (UCAM) han acordado certificar sus títulos académicos mediante tecnología blockchain. Apuestan, así, por un modo económico y seguro de validar los estudios de sus alumnos y evitar la falsificación de títulos.

En un sentido práctico, las universidades han creado una plataforma propia llamada Cypto Degrees, desarrollada al alimón por la UPCT y la empresa tecnológica Decision Habitat. Tras una primera fase de prueba, en la que se determinará la naturaleza pública o privada de la red, el servicio ofrecerá en este 2020 a sus estudiantes un código de acceso para enlazar con su “título digitalizado”.

universidades murcia dlt verificar titulos 2

Una tendencia que es ya la norma

La certificación de títulos académicos es cada vez menos excepcional en el panorama universitario español (y mundial, claro). Hace poco os hablábamos de la San Pablo CEU usando la plataforma chainTalent, y hace ya un tiempo, de los casos pioneros de la escuela de negocios ISDI y de la Carlos III.

En realidad, ya hay 76 universidades implicadas en el proyecto BLUE de la CRUE, una iniciativa de las altas instancias universitarias españolas basada en el estándar Blockcerts y que ha echado a andar en 2019. Es decir, que pronto lo raro será NO hacer este tipo de validaciones académicas blockchain.

Siendo como es una de las grandes fortalezas de la tecnología blockchain, la certificación empleando la DLT puede encontrarse ya en sectores de lo más dispar, desde el tráfico ferroviario al mercado del arte. Ya es casi un tópico remitirse a la identidad digital o la trazabilidad de productos como espacios privilegiados de aplicación de la DLT…

La verificación de títulos académicos que ofrecen las cadenas de bloques se lo pone fácil a los estudiantes, a sus potenciales empleadores y, por supuesto, a las instituciones que ponen el proceso en marcha. Menos falsificaciones y una mayor agilidad en la contratación son buenas noticias para todos. Ahora se trata de que rinda, así que… ¡Hinca los codos, que eso sigue siendo igual que siempre!

Deja un comentario