eCustoms crecerá con un marketplace y una alianza con EBSI

personal de aduanas registrando transporte

Es siempre una satisfacción ver cómo un proyecto, aunque no sea propio, va afianzándose y creciendo con el tiempo. Es el caso de eCustoms, del que te hablamos en su presentación en sociedad hace ahora prácticamente un año y que ahora da un enorme paso adelante para ampliar sus rango de actuación.

Esta plataforma de gestión aduanera se basa en la tecnología blockchain para hacer más ágiles y seguros todos los trámites asociados con el comercio internacional de mercancías. Es uno más de los muchos actores que en los últimos tiempos están aplicando la DLT al tráfico de mercancías en diferentes formas (como esta para entidades portuarias, esta para tráfico intermodal, esta para el puerto de Cartagena, y suma y sigue).

¿Cómo marca la diferencia eCustoms? Con un marketplace y un acuerdo de colaboración con EBSI (otra vieja conocida del blog). Son dos pasos de gigante hacia un asentamiento más que definitivo en el muy competitivo ámbito de la logística y en el que la innovación disruptiva está jugando un papel primordial.

ecustoms marketplace ebsi blockchain 2
Fuente: The Noun Project.

Nuevo impulso con nuevo capital

Aparte de las ventajas que ofrecen los dos pilares tecnológicos de eCustoms (DLT e IA) que nos cuentan en este artículo, la compañía (Blockchain Customs Technology, que se llama) está inmersa en un proceso de ampliación de capital para implementar una hoja de ruta el la que destacan estos dos puntos.

La integración con la blockchain EBSI supone ampliar la red de contactos, por así decir, de eCustoms, incorporando al proceso de trabajo a todos los actores públicos y autoridades aduaneras del ámbito de la Unión Europea, que no es poca cosa (en especial en el caso español).

El modelo de marketplace (visualízalo como una plaza del mercado, una plataforma digital de intercambio de servicios en cualquier dirección) pone en contacto a diversos actores con intereses comunes (empresas, clientes, expertos, instituciones) y aligera la práctica comercial, pero también la gestión de cualquier trámite asociado.

Si hasta el momento la velocidad de la gestión se incrementa hasta un 75%, la aparición de errores se reduce drásticamente y se generan niveles de sincronización y automatización altísimos, imagina lo que puede ocurrir con una mayor colaboración (y de calidad) entre más y más personas, entidades e instituciones implicadas en el tráfico internacional via blockchain: el margen de mejora es todavía muy grande…