El Injuve es una de las instituciones españolas orientadas a promover actuaciones en beneficio de los jóvenes mejor conocidas de nuestro país. Entre sus muchas iniciativas está el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores, que premia (literalmente, con 20.000€ para cada uno de los diez elegidos) la iniciativa empresarial de los menores de 35 años.
Este año hay un proyecto basado en tecnología blockchain entre los elegidos. Se llama Trazable y es, una iniciativa valenciana cuya cabeza más visible es Pablo Rodrigo. Por si acaso queda alguna duda tras leer el nombre de la página web: es un proyecto centrado en la trazabilidad de productos alimenticios.
Trazable es solamente uno de los diez premiados en un certamen que se dirige a empresas ya establecidas de menos de tres años y mas de uno, con representantes menores de 35 años y con un carácter (la empresa, no el representante) innovador en cuanto a producto, proceso de producción u organización interna; también se valora el modelo de negocio y la perspectiva internacional.
Un registro digital único para cada producto alimentario
Hacerle un “dni” a cada producto alimentario desde que sale del campo hasta que llega al punto de venta, esa viene a ser en esencia la propuesta de Trazable. Se trata de una plataforma en la que todas las empresas implicadas en una cadena de suministro pueden compartir la información relativa a un producto con toda la facilidad y de altamente ágil.
Las ventajas de un sistema rápido y verificado que permita reconocer la historia y el estado de cada producto alimentario están fuera de discusión y van mucho más allá de que el cliente final sepa si la chirimoya que se está comiendo viene de Granada o de Panamá. En términos de seguridad alimentaria, compliance y eficiencia logística puede ser un enorme paso adelante.
La tecnología blockchain parece hecha a medida para los procesos de trazabilidad. Ya hemos visto casos de uso no solamente en la industria alimentaria, que también (y un montón); la DLT se usa para seguir la pista al dinero, las mercancías peligrosas, los contenedores de cargo, los residuos, las armas, los ensayos clínicos, la madera y un largo etcétera de productos y procesos.
Como todavía hay mucho margen para el desarrollo y la optimización de estos procesos aplicados, un nuevo player siempre es bienvenido. Sobre todo, si es un player joven, saludable y con ganas de comerse el mundo, como Trazable.