En estos tiempos, finales de 2020, todo el mundo anda dándole vueltas a lo mismo: la regulación de la tecnología blockchain (sobre todo en cuanto al uso de criptodivisas y monedas digitales se refiere). Dándole vueltas sin llegar a ningún lado, tal vez. Bueno, a algún lado llegará; eso ya se irá viendo…
Los que llevamos algún tiempo al quite (cuestiones ajenas a las criptomonedas incluidas, como puede ser la administración de justicia) podemos observar dinámicas de lo más diversas, y muchas veces contradictorias, incluso dentro de un mismo ámbito regulador. Podemos ver a España poniendo puertas al campo, a Suiza centrada en la regulación de mercados y a Alemania apostando por una moneda digital muy descentralizada, y confiando para ello en una plataforma «desconocida» (no para todos).
Al mismo tiempo, la Unión Europea propone parsimoniosamente criterios uniformes, las agencias estadounidenses se preocupan por el sexo de los ángeles y China se centra en lo suyo, como de costumbre. Total, que la sensación es que todo el mundo se ha dado cuenta de que esto es importante, pero nadie sabe muy bien que hacer.
Un mapa para saber cómo está la cosa
Así que, visto lo visto un buen punto de partida sería ser capaces de saber cuál es la situación en el ancho mundo de una manera más o menos exhaustiva y pormenorizada. O sea, cómo está la regulación en cada país a día de hoy, de quién depende, hacia dónde tiende. Y no somos los únicos que lo pensamos.
GSMI (Global Standard Mapping Initiative) es una iniciativa del Fondo Económico Mundial y su apéndice blockchainero, el Global Blockchain Business Council (ya te hablamos de ellos una vez). El caso es que han confeccionado un mapa realmente estupendo para localizar, por países, las entidades reguladoras, las legislaciones en vigor, y algunas otras informaciones de interés. Utilísimo es poco.
Por ejemplo, si vamos a España, vemos las entidades con responsabilidades en la materia, como el Banco de España, la CNMV o el Ministerio de Hacienda (también sale la Presidencia del Gobierno, será por no hacerle un feo). En cada una encontramos sus atribuciones, actividades, proyectos y últimas noticias generadas.
Parece que el FEM, con toda la lógica del mundo, anda preocupado con la estandarización técnica del universo blockchain, que hoy por hoy es un cajón de sastre (si no te lo crees, léete esto). Por si no has ido al enlace anterior, baste con decir que estandarización y regulación son los dos elementos centrales del futuro de la tecnología blockchain. Tal y como suena.