La tecnología blockchain hace carrera

UNED

La UNED y la Universidad del País Vasco han creado un nuevo proyecto denominado “Universidad del Blockchain”. Según ha informado la facultad de educación a distancia, su objetivo es “la divulgación de la tecnología blockchain y la transferencia de conocimiento con valor social utilizando la tecnología de datos encadenados y encriptados”.

Durante la presentación de esta iniciativa, Ricardo Mairal, rector de la UNED, aseguraba que el mundo TIC debe hace una reflexión sobre la importancia del blockchain y cómo nos podemos beneficiar de toda la irrupción tecnológica del mismo en tanto en cuanto puede suponer un beneficio en la Educación: “mejorar y simplificar los procesos, desburocratizar determinados procedimientos y apostar por la seguridad”.

Aplicaciones de la cadena de bloques en Educación

En este sentido, Gorka Palazio, codirector del proyecto y catedrático de Periodismo de la UPV/EHU, ha querido incidir en la relevancia que tendrá la aplicación del blockchain en la certificación de documentos y la validación de títulos.

homologación título universitario blockchain

Entre las actividades de este programa, está previsto que se organicen seminarios abiertos a la sociedad en general y a la comunidad universitaria específicamente. Esto servirá tanto para la divulgación y difusión de esta tecnología como para generar otras iniciativas académicas complementarias.

Con la Universidad del Blockchain, nuestro país da un paso más para impulsar la competitividad de los profesionales españoles en un entorno global en transformación. Su objetivo, la transferencia de conocimiento con valor social utilizando la tecnología de datos encadenados y encriptados, ha sido calificada por algunos expertos como “una revolución comparable al nacimiento de Internet”.

Esta no es la primera muestra de interés de la UNED por la tecnología blockchain. Sin ir más lejos, el segundo codirector del proyecto, Germán Ruipérez, fue uno de los ponentes de las charlas sobre blockchain que se celebraron durante la feria Expoelearning, celebrada el pasado mes de marzo.

Predicciones de la UNED sobre blockchain

También hace unos días, publicaba un artículo de divulgación en el que hacía varias predicciones relacionadas con la tecnología de la cadena de bloques. Estas son algunas de las principales:

● En 2019, el mercado blockchain en Europa ascenderá a 609 millones de euros, con un incremento del 51% respecto a 2018.

● El 75,5 % de las empresas esperan que blockchain impulse su transformación digital en los próximos cinco años.

● El 15% de las regiones europeas pondrá en marcha, en 2020, proyectos piloto de votación mediante plataformas blockchain.

● 150 millones de personas de todo el mundo gestionarán en 2020 su identidad digital gracias a plataformas blockchain vinculadas a sus móviles.

Más iniciativas académicas

Tanto la UNED como la Universidad del País Vasco cuentan con iniciativas académicas basadas en la tecnología de la cadena de bloques. La primera dispone de la actual serie radiofónica emitida por Radio 3 de RNE o la serie de programas divulgativos que próximamente se producirán para su emisión en La 2 de RTVE.

Por su parte, la Universidad del País Vasco ha sido pionera en la certificación basada en tecnología blockchain en un reciente congreso celebrado en Bilbao, Ikasnabar 2018. Ante el éxito de esta iniciativa, la UPV/EHU colabora en la Universidad del Blockchain para generalizar el uso de esta tecnología.

Además de la UNED y la UPV/EHU, la Universidad del Blockchain cuenta con tres entidades auspiciadoras: la Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL); la Fundación GSR-Casa del Lector y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA).

Deja un comentario